BIOLOGÍA

ECOLOGÍA, ECOSISTEMA E INTERRELACIONES


Ecosistema está formado por los seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven llamado hábitat, donde se relacionan  recíprocamente; es la combinación de componentes bióticos y abióticos a través de los cuales fluye la energía y circulan los materiales.

 

Un ecosistema está, delimitado por unas características definibles; ejemplo un lago, pero también son ecosistemas un prado o un desierto. Un ecosistema puede ser tan pequeño como un leño caído o tan grande como la Biosfera.

 

Biósfera: Es un sistema que incluye el espacio donde se desarrolla la vida que se desarrolla en la tierra.  Constituido por el área de influencia que va desde el subsuelo hasta la atmósfera.  Éste término se refiere a los organismos que habitan nuestro planeta.

 

Ecósfera: Es el ecosistema formado en la tierra, donde la Atmósfera, Hidrósfera, geósfera y los seres vivos se relacionan entre sí directa o indirectamente, por ejemplo los organismos fotosintéticos como las plantas producen oxígeno que se libera a la atmósfera, el cual puede ser utilizado por otros organismos como los animales.

 

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema mantienen la vida y movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol, que permite que se realicen todas las actividades de la vida.

 

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Comunidad: Es el conjunto de seres vivos que habitan un determinado espacio, (factor biótico).

Biotopo: Es el espacio físico, natural de un determinado lugar donde se desarrolla la comunidad (parte viva del ecosistema).  Territorio formado por los factores físico-químicos del medio (factores abióticos) como la temperatura, las rocas y minerales, pH, agua, aire, etc.


INTERRELACIONES EN UN ECOSISTEMA


Las relaciones simbióticas son de las interacciones biológicas más fascinantes de la naturaleza, ocurre entre distintas especies animales y vegetales, y a distintos niveles. Se define con la interacción o la relación entre dos organismos de la misma o de diferentes especies que duran en el tiempo. Existen dos tipos de interacciones biológicas.


1. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS.

Son las interacciones que suceden entre organismos de la misma especie llamada POBLACIÓN.  Son relaciones en la que los organismos de la misma especie compiten por un mismo recurso (alimento, agua, refugio, reproducción) que es escaso.  Otro tipo de relaciones intraespecíficas sería el agrupamiento de individuos de una misma especia con una finalidad común, los agrupamientos pueden ser colonias, familias, gregarismos y sociedades.


R2. RELACIONES INTERESPECÍFICAS.

Son las interrelaciones entre organismos de diferentes especies, en donde varias posibilidades presentes pueden beneficiar a dos organismos, en donde un organismo se beneficie y otro no, que ninguno de los dos se perjudica pero que si uno de ellos sea beneficiado, estas relaciones son:

Mutualismo: Es la interacción en donde ambos organismos se benefician, ejemplo aves desparasitadores y el rinoceronte, donde el ave quita parásitos externos como garrapatas y el rinoceronte le ofrece seguridad al ave de los depredadores.



 Simbiosis: De la misma forma que

en el mutualismo, ambos organismos se benefician, sin embargo los organismos no pueden vivir el uno sin el otro, siendo una interacción obligada, ejemplo las bacterias del género Rhizobium, que se asocian con las raíces de vegetales de la familia de las leguminosas, donde las bacterias ayudan a fijar el Nitrógeno del aire y oxidarlo (convertirlo) a nitrato para que los vegetales puedan incorporar el nitrógeno que necesitan. La bacteria proporciona nitrógeno al vegetal y éste le proporciona materia orgánica obtenida mediante la fotosíntesis.


Comensalismo: Es la interacción en la que un organismo llamado comensal se beneficia de su relación con otro organismo, al cual ni perjudica ni beneficia, ejemplo el tiburón y el pez rémora, el cual acompaña al tiburón alimentándose de los restos de comida dejados por el tiburón y éste no se beneficia ni se perjudica de la presencia del pez rémora.

Amensalismo: Es la relación en la que un organismo se perjudica,

mientras que el otro no se ve afectado (tampoco se beneficia), ejemplo: El árbol de eucalipto cuando al caer las hojas al suelo, éstas no permiten el crecimiento de otras plantas en el lugar donde caen, cuando éstas hojas se descomponen segregan sustancias tóxicas que inhiben el crecimiento de otras plantas.

Parasitísmo: Es la interacción en la cual un organismo se beneficia (parásito) y el otro se perjudica (huésped) sin causarle la muerte al organismo hospedador. Hay dos tipos de parásitos: ectoparásitos como las pulgas, la garrapata y endoparásitos como la Taenia solium o tenia solitaria.


Depredación:
De igual forma que en el parasitismo, una de las especies se perjudica (presa) y la otra se beneficia (depredador).  El depredador puede matar el organismo y comérselo o bien comerse una parte del organismo.


Competencia:

es la interacción en el que las dos especies se perjudican porque las mismas especies demandan uno o más recursos semejantes que son escasos, ejemplo los leones y las hienas.




ACTIVIDAD.

1. De los distintos tipos de interacciones, selecciona (+) o (-), para determinar la ganancia o la pérdida de las especies implicadas y escoge el nombre la relación que presentan esos seres vivos.

1.      2. Lee, analiza, iguala y compara las interacciones (relaciones) en la naturaleza con las relaciones que se presentan en los seres humanos, por qué se dan las relaciones, si son semejantes o no a las que se viven en la naturaleza?


1.      3. Compara y establece las semejanzas y diferencias basado en la teoría vista.











Comentarios